Menu

Facebook

 

 

Columna Editorial. Noviembre 2021

CTERA PROPONE OTRO SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIO?N EDUCATIVA

Frente a la persistencia de los distintos gobiernos respecto a la aplicación de operativos de evaluación consistentes en pruebas estandarizadas, como las pruebas “aprender” o las pruebas PISA, desde CTERA volvemos a rechazar a estos tipos de dispositivos que limitan la posibilidad de hacer un verdadero diagnóstico acerca de los procesos de aprendizaje y de las situaciones educativas en toda su complejidad.


 
Leer más ...

Columna Editorial. Julio 2021

LA EDUCACIÓN EN LOS DOS DÍAS DE LA “INDEPENDENCIA”

El “9 de julio” de este año tuvimos la oportunidad de ver y escuchar a un Presidente de la Nación dando una clase de historia argentina en la que se reivindicó el valor de la gesta emancipadora e independentista. Un presidente que no eligió lamentarse frente al “querido rey” por la angustia que habrían tenido los libertadores; el único lamento que hubo (términos de disculpa) fue hecho al gobierno y al pueblo boliviano por las actuaciones de los secuaces argentinos/as en el golpe de Estado perpetrado al compañero presidente Evo Morales a fines del 2019.


 
Leer más ...

Columna Editorial. Marzo 2021

VOLVER A PENSAR "LA ESCUELA"

El año 2021 comienza con el desafío educativo de volver progresivamente a la presencialidad escolar cuidada. Esto nos lleva a pensar (imaginar) la “otra escuela posible”, sin olvidar que la pandemia del coronavirus causó miles de muertes, (y sigue causando) y trastocó la vida cotidiana de toda la población, especialmente la de aquellos sectores que sufren las peores consecuencias de las profundas desigualdades estructurales preexistentes.


 
Leer más ...

Columna Editorial. Enero 2021

EL DEBATE EDUCATIVO ES “POR LA VIDA”


Más ocupados por el “inicio del año electoral 2021” que por el “inicio del ciclo lectivo 2021”, las y los referentes políticos de la derecha, sostenidas/os por los medios de comunicación hegemónicos, instalaron un debate en la opinión pública sobre la vuelta a la presencialidad en las escuelas. Lo hicieron, como es su costumbre en estas cuestiones, apelando a falsas dicotomías y a información carente de toda rigurosidad o validez.


 
Leer más ...

Columna Editorial. Noviembre 2020

HORA DE BALANCE


Desde el mismo inicio de la pandemia venimos diciendo como organización gremial docente que “las cosas no podrán seguir siendo como eran” y, en tal sentido, desde nuestra condición de clase trabajadora también planteamos la importancia de pelear para que en el porvenir “la pelota caiga” de la igualdad y la justicia social. Allá por marzo 2020, decíamos: “pasado el susto, los poderes dominantes, por mucho que se hayan tambaleado, se esforzarán por retomar el control”. Hoy podemos ver que estos poderes ni siquiera esperaron a que pase el susto.


 
Leer más ...

Columna Editorial. Noviembre 2020

HABLAR CON "PROPIEDAD"

Esta semana la derecha hizo flamear con mayor intensidad su bandera de la “propiedad privada” para que no queden dudas acerca de lo que están dispuestos a hacer cuando sus intereses corren el mínimo peligro. La runfla se encargó? de izar esa bandera histórica y constitutiva de la derecha en “Guernica” y en “Casa Nueva” para “alertar” sobre lo que les puede pasar a quienes atenten contra las ideas de propiedad y patriarcado, entre otras formas de dominación aún vivitas y coleando.


 
Leer más ...